Dirección de Proyectos


¿Por qué la Dirección de Proyectos es una Herramienta Estratégica para las empresas?

Continuamente estamos leyendo acerca del contexto de cambio e incertidumbre en el que tienen que competir las empresas. En el entorno actual, las organizaciones están inmersas en continuos cambios tecnológicos, de innovación, procesos de transformación digital, de competencia o cambios en las necesidades del mercado. Este contexto genera incertidumbre porque pone en peligro la supervivencia de modelos de negocio que en pocos años quedan obsoletos.


Los medios exigen que las empresas deben aprender a adaptarse a estos cambios, pero nadie explica cómo se gestiona esta incertidumbre.


Todos estos cambios se desarrollan mediante PROYECTOS.


En este sentido, la Dirección de Proyectos cada vez tiene más importancia en la economía global. No solamente para aquellas empresas que ya trabajan por proyectos, como consultoras, despachos profesionales, etc, sino también aquellas empresas dedicadas a la producción, a operaciones, pero que como hemos visto van a necesitar proyectos para afrontar todos estos cambios.

Una Economía basada en los Proyectos

Esta es una tendencia global cada vez más presente. Las empresas están dejando de enfocar su actividad al mantenimiento y las operaciones, para poner la mayoría de sus recursos al servicio de los proyectos de cambio y transformación. Esta economía basada en proyectos está transformando las empresas en organizaciones que dejan de vender productos para proporcionar servicios, en definitiva, vender proyectos.

5 Aspectos clave sobre Dirección de Proyectos como Herramienta Estratégica para las Empresas

Toda la estrategia de una empresa se desarrolla en la práctica a través de proyectos. Por tanto, los proyectos dejan de ser únicamente un servicio, para convertirse en una herramienta de creación de valor para la empresa.


Según el estudio Pulse of the Profession: The High Cost of Low Performance de PMI, sobre el estado de la profesión del Director de Proyectos, se informa de la necesidad que tienen las empresas y organizaciones de reforzar su estrategia empresarial con un mejor alineamiento de proyectos, programas y carteras. Las empresas pierden mucho dinero porque parte de sus proyectos no están muy alineados con la estrategia organizacional. Y casi la mitad (44 por ciento) de los proyectos estratégicos se ejecutan mal o no tienen éxito.


Por el contrario, aquellas empresas que son capaces de responder más rápidamente a los cambios y la dinámica de los mercados, son aquellas organizaciones que ejecutan más satisfactoriamente sus proyectos

  1. La Dirección de Proyectos no es exclusivo de consultoras internacionales. Nuestras empresas, pequeñas y medianas organizaciones dentro de sectores tradicionales también hacen proyectos.

  2. Las organizaciones deben utilizar la Dirección por Proyectos para el desarrollo de la ESTRATEGIA de la empresa.

  3. Existe un aumento en la DEMANDA de DIRECTORES de PROYECTOS cualificados por las organizaciones empresariales para gestionar todos estos proyectos.

  4. Las empresas tienen la necesidad de profesionales con clara VISIÓN estratégica de la organización, que adecue los proyectos y las oportunidades de negocio para aportar valor para la consecución de los objetivos de la dirección de la organización.

  5. La SELECCIÓN y PRIORIZACIÓN de proyectos se ha convertido en un asunto crítico para competitividad de los negocios y la externacionalización. La Gestión por Proyectos se ha convertido en una necesidad.

¿Qué beneficios aporta la Dirección de Proyectos a las empresas y profesionales?

La Dirección de Proyectos, o Project Management, es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y actividades para cumplir con los requisitos del proyecto. El Director del Proyecto tiene la responsabilidad de que esto ocurra, mediante la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos disponibles en la organización.


Aparte del beneficio estratégico que tiene el hecho de alinear los proyectos con la estrategia, aquellas empresas que son capaces de gestionar sus proyectos más eficazmente, reducen los plazos de entrega de valor, mejoran el control de costes y manejan la incertidumbre y sus riesgos. Los beneficios son medibles en el resultado de los proyectos.


Pero existen otros beneficios igual de importantes que se descubren a largo plazo:


La estandarización de los procesos, implantando metodologías formales consigue una homogeneización de todos los proyectos de una organización. Esto supone establecer un lenguaje común que mejora su gestión, tanto de forma interna, como hacia el exterior en su relación con proveedores, otras empresas que también gestionen proyectos, concursos públicos, etc.


Por otro lado, la Dirección de Proyectos facilita una mejor comunicación con todos los interesados, clientes, proveedores, departamentos internos, etc.


Todo ello deriva en un aumento de la COMPETITIVIDAD y un aumento del índice de CONFIANZA de los clientes en las empresas y profesionales que gestionan así sus proyectos.


La Dirección de Proyectos consigue organizaciones más competitivas en un mercado global.


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 

Todos los Derechos Reservados

MFG MARKETING & ADVERTISING S.A.S. DE C.V.

Síguenos:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon