top of page

¿Cómo participan los freelancers en las Afore?


En enero y febrero de 2018, 3,188 trabajadores independientes abrieron una cuenta de ahorro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), más del doble que los registros en iguales meses del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de febrero pasado el número de trabajadores independientes con una cuenta en Afore ascendió a 292,462, un incremento de 8.41%.


En dicho grupo se encuentran los trabajadores que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una Afore, sin haber realizado cotizaciones obligatorias (ni al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).


No obstante, la dependencia indicó que a pesar de que este segmento mantiene una tendencia creciente, solo representa 0.49% del total de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que al cierre de febrero pasado ascendió a 60.1 millones de cuentas individuales.


¿Cómo ahorrar para el retiro si eres Freelancer?


La Consar recomienda fijar una meta de ahorro y consultar la Calculadora de Ahorro y Retiro para trabajadores independientes, que les permitirá estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser el ahorro al final de su vida laboral y conocer cuánto debe ahorrar para alcanzar ese objetivo.


Los trabajadores independientes pueden abrir su cuenta de ahorro en la Afore que elijan y hacer aportaciones de acuerdo a sus posibilidades, por diferentes medios: domiciliación electrónica, tiendas 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm y Bansefi, directamente en ventanilla de la ahorradora, por Internet o por teléfono celular.



Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page