top of page

Tendencias en Instagram



Instagram ha estado creciendo desde que se lanzó por primera vez hace ocho años y es uno de los canales de mercadotecnia más importantes y poderosos de nuestro tiempo. Es excelente para la comercialización de contenido y la publicidad pagada y, al mismo tiempo, para la comunicación y el servicio al cliente.Tiene la capacidad de generar un gran compromiso y un rendimiento de la inversión superior a la mediapara alguien que comercializa, una marca o agencia.


Instagram ha estado creciendo desde que se lanzó por primera vez hace ocho años. Como podemos ver en el siguiente gráfico que compartió con nosotros Statista, la red de intercambio de fotos y videos propiedad de Facebook alcanzó la barrera de 1,000 millones de usuarios mensuales en junio del 2018.


Este es un número impresionante y, cuando se trata de mercadotecnia, los números impresionantes son excelentes. Significa que la plataforma tiene acceso a una gran audiencia en todo el mundo y, al mismo tiempo, debido a la naturaleza de este canal, tiene acceso a una audiencia dedicada y comprometida.

Además, hay más de 4 mil millones de ‘me gusta’por día en Instagram, y cada imagen publicada en esta plataforma recibe un promedio del 23% más de participación que su contraparte en Facebook.


Como consecuencia, debemos mantenernos actualizados constantemente con todos los últimos desarrollos de Instagram y, por supuesto, las tendencias que lo gobiernan. Por eso, con este artículo, voy a arrojar algo de luz sobre las tendencias más populares que se espera que dominen el mercadotecnia de Instagram en 2019.

Además, cuestioné a algunos de mis colegas con respecto a este problema y, afortunadamente, recibí una serie de respuestas de profesionales de mercadotecnia y profesionales con respecto a sus expectativas para 2019.


IGTV será un gran jugador


Anunciado y lanzado en junio, IGTV es la nueva plataforma de video dedicada exclusivamente a usuarios móviles. A diferencia de YouTube y otras plataformas de videostreaming, IGTV se dedica a la reproducción vertical de videoy, por lo tanto, es adecuado para vendedores y productores de contenido que se dirigen a una audiencia solo para dispositivos móviles.


¿Por qué vertical? Instagram quiere animar a la gente a crear contenido de video pero, al mismo tiempo, hacerlo exclusivamente para dispositivos móviles.Ya sabemos que es más probable que las personas usen sus dispositivos móviles en una posición vertical, de ahí el tipo de video.

¿Las marcas ya están usando IGTV? Chipotle fue una de las primeras empresas en crear y distribuir un video en Instagram.


“Si aún no estás en IGTV, es hora de subir al tren…”, dijo Vlad Callus de Plannable. “Cuando pienso en las próximas tendencias en mercadotecnia de Instagram, creo que IGTV y las Historias de Instagram están en la parte superior de la lista. “IGTV se convertirá en el nuevo YouTube en tres o cinco años, y si te unes ahora, atraparás la gran ola…”.


Otras marcas grandes también están en IGTV. SocialChain está produciendo y distribuyendo un podcast regular. Todos sus episodios también están siendo filmados y, posteriormente, publicados en IGTV, así como en contenido vertical. Este es un gran ejemplo de una compañía que se adapta rápidamente a las últimas tendencias en las redes sociales y actúa en consecuencia.


Si bien los videos de formato corto ya estaban disponibles en Instagram, el nuevo canal IGTV permite a los usuarios y profesionales de mercadotecnia optar por contenido de formato largo, que a la larga puede resultar más beneficioso para sus estrategias.


“Vamos a ver un aumento en el contenido de formato largo…”, dijo el gerente de mercadotecnia entrante de Spendesk, Patrick Whatman. “Eso es intencional por parte de Facebook: trajo IGTV específicamente para permitir que la gente vaya por mucho tiempo. El fundamento también es sólido: sabe que a los adolescentes y jóvenes les encanta ver vloggers en YouTube. También sabe que a estas mismas personas les encanta ver videos en sus teléfonos. Entonces, en competencia directa con YouTube, creó un formato que les permite a estos vloggers crear videos para la pantalla vertical, la misma pantalla que a los jóvenes les encanta ver en el autobús o en el automóvil…”.


Añadió que “Instagram encontrará formas de incentivar a las empresas a utilizar IGTV, y las empresas responderán. Y estos videos de formato largo se recortarán para usarlos en Historias y en la fuente…”.


Las micro-marcas dominarán la plataforma


Si observas cómo Instagram ha evolucionado a lo largo del tiempo y continúa haciéndolo, notarás algo bastante único en esta plataforma. Siendo un verdadero canal social, Instagram favorece la mercadotecnia de micro-marcas y, de hecho, vemos una gran explosión de pequeñas empresas y marcas en la plataforma.

Instagram favorece la interacción y la narración de historias, y es bastante diferente de otras plataformas de medios sociales orientados a las noticias.Es por esto que se ha convertido en uno de los mejores canales de distribución de contenido para micro-marcas o marcas de pequeñas empresas.


“Creo que esta masa de micro-marcas con mercadotecnia masivamente eficiente tienen, en conjunto, un impacto mucho mayor del que cualquiera pudiera pensar…”,escribió Scott Belsky. “Usando una mercadotecnia hyper-segmentada, la fabricación justo-a-tiempo y redes sociales, estas marcas encuentran y atraen a su audiencia donde sea que estén…”.

Una de las micro-marcas más exitosas que pudo crecer casi de la noche a la mañana gracias a Instagram es MVMT, un diseñador de relojes de moda financiado por el crowdfunding. Instagram fue una gran elección, considerando que ofreció una tasa de participación dos veces mayor y un 75% más de reconocimiento de marca y recuperación de marca que otras plataformas.


“Instagram no solo se pudo integrar a la perfección en nuestra administración diaria de anuncios al combinar ubicaciones, sino que también mejoró el costo por acción un 20%…”, dijo Steven Dinelli, gerente de publicidad de MVMT.

También hay muchas compañías y marcas que actúan como compañías de medios. Han creado y mantenido grandes comunidades de seguidores y seguidores con quienes comparten sus éxitos y noticias.

Una de estas marcas es @Dunk,una comunidad de baloncesto que crea un alto nivel de participación, lo que atrae a millones de seguidores. Su éxito depende de esta gran comunidad, pero también de la calidad del contenido que promueve a través de Instagram.


Anuncios de historias: un nuevo tipo de publicidad vertical


Instagram Stories se ha convertido en una de las partes de Instagram más importantes de la plataforma desde su lanzamiento. Es ideal para los usuarios del día a día y perfecto para los anunciantes que necesitan comunicar mensajes directos a sus audiencias. Con los anuncios de Historias, puedes insertar tus pancartas entre las diapositivas de las historias de otras personas y hacerlo con bastante eficacia, ya que esta opción de pago te permite tener pancartas en pantalla completa.


Sin embargo, ten en cuenta que para que tus anuncios se conviertan y te den un gran retorno de la inversión (ROI), deben ser de primera categoría en términos de diseño, afinidad, sentimiento y apariencia. También deben estar bien orientados y en línea con lo que el público quiere ver, escuchar o comprar. Es decir, deben estar alineados a los segmentos.


“Los usuarios de Instagram Stories sin duda ya habrán visto anuncios que aparecen entre las últimas actualizaciones de sus amigos”,dijo Whatman. “La plataforma ha trabajado arduamente para hacer de Stories una característica clave: se encuentra justo en la parte superior de la fuente y verá más enlaces a las historias a medida que se desplaza por la fuente. Ahora que los usuarios se sienten cómodos y disfrutan con el uso de Historias, las empresas inevitablemente aprovecharán y utilizarán esta valiosa propiedad inmobiliaria. Esperamos ver más anuncios que aparezcan, y con más segmentación. En otras palabras, si has estado haciendo algunas compras en línea, espera ver esos mismos productos en tus Historias de Instagram…”.


Los datos de Socialbakers muestran que las empresas están aprovechando Instagram para publicitarse más que nunca. La participación de las ubicaciones de anuncios de Instagram está claramente en aumento, alcanzando el 43% en marzo del 2019. Esto significa que de todos los anuncios que los publicistas lanzaron en Facebook e Instagram, casi la mitad se publicaron ya en este último.Proyectándonos hacia el 2019, vemos tres tendencias que continuarán entre quienes se encargan de las marcas, simplemente porque tienen un buen desempeño.

  • Mercadotecnia de influencers: el mercadotecnia de influencers en Instagram, cuando se realiza correctamente, genera el mayor engagemento compromiso para las empresas. Trabajar con personas líderes de opinión o influencers adecuados puede ayudar a las marcas a llegar a penetrar con nuevas audiencias, generar clientes potenciales de alta calidad y aumentar drásticamente el ROI. La clave seguirá siendo elegir el factor de influencia adecuado para ayudarte a interactuar con tu audiencia existente de una manera relevante y auténtica, y también ampliar tu alcance a nuevas audiencias desconocidas con las que su marca resonará. La mercadotecnia de influencers despegó en 2018, pero creemos que todavía es el primer día en términos del valor que puede aportar a las marcas.

  • Anuncios en video: los estudios predicen que el video representará el 81% de todo el tráfico de Internet para el 2021, y esta tendencia es muy visible en las redes sociales, con el éxito del video tradicional y el video en vivo en plataformas como Instagram. Los editores de medios y los sitios enfocados en los deportes, como ESPN y la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), ya han reflejado mayor compromiso con su contenido de video en Instagram, y al pasar al 2019, predecimos que veremos más y más anuncios de video de marcas en Instagram.

  • Tipos de formato: también predecimos que las marcas aprovecharán aún más los tipos de formato en Instagram. “2018 realmente ha sido el año de Instagram Stories, y vemos que las marcas se comprometen cada vez más específicamente con el formato de Stories…”,dijo el CEO de Socialbakers, Yuval Ben-Itzhak. “Pensando en el próximo año, veremos marcas que usan más contenido buscando afinidad (engagement) en lugar de solo publicaciones promocionales tradicionales…”.


Tiendas de comercio electrónico: desde un simple botón


Si bien Instagram aún no es una plataforma que ofrece funciones de comercio electrónico nativas, se puede decir que es amigable con el comercio electrónico. Ya existen muchas características de compra y esperamos más desarrollos en esta área en el futuro.

La forma más fácil y efectiva de vender artículos en Instagram es a través de publicaciones comprables (shopable posts),que están disponibles para imágenes estáticas e historias individuales.


Estas publicaciones están designadas con un pequeño ícono de bolsa de compras que aparece en una esquina de la pantalla. Cuando un usuario ve este ícono, puede tocar y acceder a los detalles del producto. Instagram abre una nueva página dentro de la aplicación donde pueden ver aún más detalles. Al tocar el botón ‘comprar ahora’, los usuarios ingresan directamente a la página del producto en el sitio web del vendedor, donde pueden realizar la compra.

Ya que Instagram es un canal de redes sociales basado en imágenes, sus publicaciones comprables (shoppable posts)te permiten aumentar las ventas y comercializar stus productos de manera efectiva.


“Otra cosa que ya cambió para parte de la industria, pero que se extenderá a más y más marcas es el tono de voz en la comunicación…”,dijo la propietaria de @lelograms, Tammy Joanna. “Lo quieres tan informal como tu comunidad de Instagram necesita que sea. Ser más una persona que una marca es lo que hace que las personas comenten, interactúen, se involucren…”.

Joanna agregó: “2019 va a ser mucho sobre lo que está fuera de línea en línea (offline on online), las cosas que suceden en línea deben tener un corresponsal en el mundo físico. Algo como las instalaciones, tu tienda y el material punto de venta. Los seguidores quieren validar lo que observan y experimentan en línea en el mundo real, y una buena entrega de producto a domicilio no va a ser suficiente en el 2019. Sin embargo, poner un poco de alma en la marca generará un esfuerzo adicional muy válido…”


Hay muchas características que puedes usar para probar tus ventas en Instagram. Puedes usar las publicaciones de compras mencionadas (shoppable posts) anteriormente y, al mismo tiempo, puedes etiquetar productos en Historias. Dado que cada audiencia es diferente, recomendamos probar varias funciones y ajustarte a la que se ajuste atsu estrategia y objetivos generales.


Características del engagement (compromiso-afinidad): Pasa más tiempo en Instagram


Hay muchas funciones disponibles en Instagram que facilitarán la vida de los profesionales de mercadotecnia, incluidas las preguntas, el control deslizante de emoji y, por supuesto, las encuestas, que son una gran puerta de entrada a la interacción, el reconocimiento de la marca y la influencia.


“Ya hemos sido testigos de marcas que aprovecharon la etiqueta de preguntas en las Historias de Instagram, pero creo que vamos a ver cómo estas empresas alcanzan un nivel completamente nuevo en 2019…”,dijeron las comunidades de CanIRank y la asociada de mercadotecnia en redes sociales Jessica Nath. “Es una forma divertida de abrir conversaciones directas con tus seguidores. Aprende lo que les interesa, simplemente preguntando. Pídales que compartan historias, citas, recetas, ideas y más con usted y su público. Esta es una característica simple con mucho potencial para aumentar la lealtad y el compromiso de la marca…”.


Los medios sociales son un ingrediente clave en las estrategias de mercadotecnia de hoy, independientemente de la industria, marca o empresa. Instagram es uno de los canales de redes sociales más populares y, como consecuencia, se ha vuelto esencial en el gran esquema de las cosas, una plataforma que ningún profesional de mercadotecnia puede ignorar.

Para ser efectivo en Instagram, debes estar al día con las últimas tendencias que definen este canal.



Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page