El fracaso de las Startups en México








En el mundo del emprendimiento y las startups existen unas estadísticas muy conocidas:


  1. 1 startup de cada 10 puede tener algún tipo de éxito

  2. 70% de los nuevos negocios fracasan antes de cumplir los 3 años y solo el 10% de ellos superan los 5 años de vida

  3. 8 de cada 10 empresas fracasan en México


y muchas otras estadísticas similares en el mercado, pero que es lo que realmente está pasando con las start ups de acuerdo a nuestro punto de vista como MFG FOR BUSINESS GROWTH Marketing and Advertising.


Existen algunos factores comunes en las startups que las inclinan al fracaso.


  1. Falta de integrantes con diferentes profesiones

  2. Falta de modelos de negocios y de modelo de ingreso.

  3. Estimación incorrecta del tiempo para el logro de los objetivos

  4. Falta de experiencia en ventas

  5. Falta de validación de idea de negocio

  6. Falta de experiencia y preparación.



Falta de integrantes con diferentes profesiones


Lamentablemente en el caso de las startups que diariamente pasan por las puertas de nuestra agencia nos encontramos con emprendedores con equipos de trabajo y líderes con profesiones similares o a fin, por ejemplo: Un solo equipo de 8 personas donde la mayoría tienen carreras relacionadas con informática, computación, ingenierías o similares que tienen conocimientos muy generales de administración, pero que dejan totalmente de lado a profesionales con carreras económico - administrativas y contables. Esto ocasiona que los equipos estén totalmente enfocados en el desarrollo de una plataforma, app o software, pero dejen de lado las estrategias y planeación administrativa, mercadotecnia, finanzas y contabilidad que pueden dar los cimientos necesarios al emprendimiento para ser viable en el mercado.



Falta de modelos de negocios y de modelo de ingreso



La mayoría de las startups se enfocan en lo que quieren hacer con su plataforma o software y a quien quieren ayudar, pero lo más importante en cada negocio es saber la forma en que van a generar valor a los clientes con el fin de obtener ingresos y la manera en que van a monetizar de manera escalable la plataforma o software.

Siempre es recomendable que en conjunto con el modelo de negocio y con su modelo de ingreso realicen una investigación de mercado la cual les ayudará a tener una mejor perspectiva de la industria y del tamaño del mercado que puedan tener.


Una de las tantas cosas que les perjudica a las startups es que inician una búsqueda de inversionistas sin un modelo de negocios y de ingresos diferenciado por lo que aquellos que obtienen al inversionista ángel quedan desmotivados pensando que una de las responsabilidades del inversionista es darles mentoría para mejorar ese modelo y termina siendo simplemente un buen motivador que busca el retorno de su inversión.


La falta de un modelo de negocios también abre las puertas a que los emprendedores hablen de más ante personas que solo buscan robar sus ideas de negocio y know how de sus plataformas.


Hasta el momento hemos hablado de inversionistas, pero los emprendedores también se deben hacer la siguiente pregunta ¿Y si nadie está interesado en invertir en mi startup que hacemos?, el formato de inversionistas no es la única opción que tienen. Existe también el formato de socios que es una de las maneras que más rápido pueden tener un crecimiento y estabilidad dentro del mercado, ya que se enfocan en desarrollar de manera conjunta el modelo planeado y en la generación de ventas.



Estimación incorrecta del tiempo para el logro de los objetivos


En este punto debemos dejar muy claro que el éxito de una startup toma tiempo aunque implemente nuevas tecnologías y en ocasiones únicas. El éxito dependerá del mercado que logre tener y los profesionales que estén apoyando.


Muchos de los emprendedores creen que mucha innovación es sinónimo de éxito y que en un periodo de tiempo corto podrán generar millones, lamentablemente no es así en la mayoría de los casos.


Es por eso que recomendamos que de la mano de su modelo de negocio realicen sus proyecciones financieras, plan de negocios y marketing, esto les ayudará a saber que actividades deben hacer para llegar a sus metas, qué recursos necesitan para llevar a cabo estas actividades y cuánto tiempo llevará aproximadamente.



Falta de experiencia en ventas


Si tienes una startup pregúntate diariamente ¿Cuánto sé sobre ventas? ¿Qué capacitado estoy para vender mi negocio?, y ¿Soy bueno para vender nuestra idea de negocio?


En muchas ocasiones las personas especializadas en tecnología no tienen muy desarrolladas sus habilidades de ventas por lo que necesitan la ayuda, asesoría o servicios de personas especializadas en estrategias de ventas, relaciones públicas y marketing con más de 3 años de experiencia. Esto les ayudará a obtener mejores resultados económicos en los primeros años.


Muchas veces dentro de las startups se puede tomar la decisión de dejar a un Director o CEO que forme parte de las acciones de la empresa y que sea él o ella quien se encargue de la búsqueda de clientes, socios o inversionistas.



Falta de validación de idea de negocio


Para iniciar una startup debes validar tu idea de negocio y con ello puedes crear un producto mínimo viable el cual puedes sacar al mercado, ver las opiniones del público tanto en medios digitales como por medio de entrevistas y encuestas y verificar si tu idea de negocio puede ser óptima en el mercado.



Falta de experiencia y preparación


Muchas veces tenemos a emprendedores que han pasado las fases de desarrollo de modelo de negocios, plan de negocio, plan de marketing, búsqueda de inversionistas, primeras ventas, pero existen muchas otras actividades en las que se necesita experiencia y mucha preparación como por ejemplo derecho corporativo y protección de marca.


Así es, muchas de las startups han desaparecido por contratos que benefician completamente al inversionista o a los nuevos socios y en donde los emprendedores iniciadores se ven perjudicados y terminan siendo empleados con horarios de sus mismos negocios.


Es por eso que siempre se sugiere que tengan en cada etapa de su startup personas que estén de su lado y piensen en su negocio con buenas prácticas y principios éticos.


En MFG FOR BUSINESS GROWTH Marketing and Advertising te ayudamos para que tu startup tenga a los profesionales indicados en cada etapa de su ciclo de vida, desde especialistas en marketing, profesionales en finanzas y contabilidad, abogados especialistas en derecho, especialistas en procesos de calidad, publirrelacionistas, consultores empresariales con buenas prácticas



Comunícate con nosotros para hacer crecer startup: www.mfgadvertising.com


Tel. +52 33 3489 5773


Agencia en Guadalajara Jalisco,

Agencia en Ocotlán Jalisco

Agencia en Los Ángeles California

Agencia en Madrid España


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 

Todos los Derechos Reservados

MFG MARKETING & ADVERTISING S.A.S. DE C.V.

Síguenos:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon