google-site-verification=GTNc9gnTwvrmmGMM_wmbt1ookgd63_Z0pLYxT9Uy9SI
 

Lo bueno y lo malo B2B online COVID 19





Lo bueno es que muchas personas se dieron cuenta de la importancia de tener un negocio digital, que muchos empresarios y emprendedores que no querían innovar en sus negocios por necesidad tomaron la decisión de incluirse en el mundo de ecommerce.


Lo malo, fue la cantidad de personas que resultaron expertos en todo pero que no te solucionan nada; la cantidad de perfiles que nacieron en redes sociales con nombres similares al de empresas ya estipuladas, así como estafadores que ofrecían servicios de alta calidad y no la entregaron o simplemente se fueron con el dinero de los demás.


¿Qué es lo que debes hacer para blindar tu empresa de todos estos problemas?



1. Registra tu propiedad intelectual y formaliza tu empresa


Una idea de negocio siempre puede ser plagiada, y aunque tenga razón social el no tener registrada tu marca ante IMPI (Instituto Mexicano de la propiedad Intelectual) la hace una presa fácil para el plagio, esto permite que cualquiera pueda usar tu marca y vender los mismos productos y servicios que tu ofreces. Además al no tener una marca registrada te arriesgas a perder todo el trabajo realizado por posicionarse en el mercado, ya que al infraccionar o al multarte tendrías que dejar de usar esa marca.


2. Contrata a empresas que tengan un respaldo legal


Una recomendación que siempre te daremos es que a pesar de la excelente reputación que un profesional o empresa pueda tener, siempre busca blindarte de malas prácticas profesionales. La manera de evitar estafas es investigando a los proveedores que vas a contratar, puedes solicitar documentos oficiales acta constitutiva, RFC y Registro Público de Comercio. Verifica que esté realmente en el lugar dónde se encuentra su domicilio fiscal, en el caso de que sea una oficina virtual solicitarles un recibo actual o una copia de su arrendador que le está ofreciendo ese servicio.


Te recomiendo que además de revisarlas opiniones en sus redes sociales, siempre tengas una opinión de algún cliente para el que trabajaron también puedes solicitarles cartas de recomendación.


Por otra parte en el portal oficial de PROFECO puedes verificar la buena o mala reputación de una empresa como proveedor.


3. Firma un contrato


Siempre ten un documento que respalde la relación comercial que estás teniendo con las empresas que contrates de manera virtual, ya sea que tú emitas el contrato o que ellos lo realicen. Ten en cuenta que los firmantes aparezcan en la acta constitutiva, exista una cláusula de penalización y que quede bien estipulado servicios, costos y fechas de entregas.


4. No pagues el 100% de los honorarios por un servicio a menos que tengas


Si es la primera vez que contratas a una empresa de manera digital o a un profesional te recomiendo que negocies un anticipo del 50% o 60% y una vez finalizado el trabajo realices el pago faltante. Recuerda que tus proveedores deben respetar las cotizaciones realizadas de sus servicios.


5. Asesórate con un abogado siempre


El tener un abogado te ayudará a evitar lagunas en tus contratos, pueden ayudarte con la investigación de proveedores y te asesorarán en el correcto registro de marca.


Espero que esta información te ayude para tu próxima contratación de servicios online.


Entradas recientes